martes, 26 de octubre de 2010

Amagüestu, en tiempo de castañas

¡Ya es tiempo de castañes!, Ayer Susana nos trajo un montón de castañas, las estuvimos abriendo para hoy meterlas al horno y degustarlas después de comer (pelarlas es una buena manera de entrenar la motricidad fina). ¡Pa castañes Tremañes! dice la canción..., pero por nuestro concejo, el de Carreño, hay muchas y muy buenas.

A conocer el entorno

El primer día los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración, en adelante CAI, ya salen a conocer los alrededores del centro. Dieron un pequeño paseo por el entorno del centro. Viene bien familiarizarse con los alredores, orientarse y ubicarse. Aprovechando los rayos de sol del otoño de mediodía vamos conociéndonos y aprendiéndonos los nombres. ¡Seguiremos informando!

Bienvenida a los usuarios/as del Centro de Apoyo a la Integración

Hoy han llegado los primeros usuarios del Centro de Apoyo a la Integración. Ya están también en plantilla las 2 nuevas cuidadoras y la nueva educadora. ¡La familia crece!. Les damos la más calurosa de las bienvenidas y esperamos que se sientan como en casa, o al menos se acerque. ¡Siempre presta estrenar una nueva casa! y esta es nueva, nueva, de hecho ellos/as son quienes la están estrenando.

lunes, 25 de octubre de 2010

Terapias de Orientación a la Realidad

Otro de los programas que desarrollamos en el centro se trata de las Terapias de Orientación a la Realidad. Consisten en sesiones diarias grupales o individuales que desarrollamos para "re-aprender" y repasar datos acerca de nuestra propia realidad, nuestra familia, el lugar donde vivimos y aspectos temporales (mediante relojes, calendarios), aspectos que por desgracia se ven dañados en los/las pacientes con alguna demencia.
Puede ser de utilidad que en casa usemos lo que se suele llamar TOR24h, que consiste en que a lo largo del día vayamos dando instrucciones y pautas verbales sobre el lugar donde estamios, día, la estación del año, algunos datos personales y familiares esenciales que ayudan a mejorar la orientación personal, espacial y temporal de la persona.

viernes, 22 de octubre de 2010

Más sobre el Encuentro Intergeneracional

A pesar de ser un blog joven (en todos los sentidos) ya nos atrevemos con el video. Este es nuestro primer montaje con las fotos de la reciente visita del CAI de Villalegre. ¡Esperamos que os guste!

Orquesta 'La Marañuela'

Este es un nombre que barajamos, por si algún día se nos ocurre montar un grupo. Ahora, por el momento, estamos empezando a cojerle el gusto a la música. Carmen, nuestra monitora de Musicoterapia, se esfuerza siempre por hacernos sesiones nuevas, diferentes y con diferentes músicos.
Lo cierto es que trabajamos la coordinación, el sentido del ritmo, el oido y constituye un estímulo perfecto para el desarrollo físico y mental ¿no os parece?.

Y los viernes... ¡a alternar!

 
Ya es habitual (¡y no puede faltar!) que todos los viernes salgamos a tomar algo por Candás. Siempre andamos buscando el sitio que pone el pinchín más rico con cada consumición y la verdad es que somos afortunados/as porque por aquí se 'estiran' bastante (ponen un trocín de tortilla, un canapé...) y a media mañana entra muy bien.
Tomamos un zumo, un descafeinado...y de paso nos entrenamos con los euros.
Nos fallaron los reporteros hoy, no llevaron la cámara de fotos, así que ponemos una foto de la cafetería del Polivalente del otro día y las vistas que se ven desde allí.

jueves, 21 de octubre de 2010

Prevención de Caídas

Este es otro de los programas que tienen lugar en el centro trata de ofrecer ejemplos, apoyos y consejos ante una eventual caída, algo muy habitual en personas de edad avanzada y que debido a procesos como la osteoporosis puede tener consecuencias muy adversas para la salud.
En este programa ayudamos a mejorar el equilibrio, fortalecer articulaciones y músculos mediante ejercicios controlados y sobre todo a tomar conciencia del esquema corporal. Para ello por ejemplo practicamos caminando sobre colchonetas, practicamos cómo levantarnos del suelo e incluso a "saber caer". 

Os dejamos un extracto con consejos que emitió el IMSERSO a través de su página web realizado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. [VER DOCUMENTO COMPLETO]

Un truco para la memoria: Señalética




Si hablamos de señalética seguro que a muchos nos suene a chino sin embargo nuestro centro ya se ciñe a las últimas directrices respecto a la señalización de espacios e indicaciones pictográficas. Tanto para trabajar la orientación espacial como para la memoria a corto plazo (ambas dos áreas tipicamente lesionadas en las personas que sufren la Enfermedad de Alzheimer) es importantísimo disponer de señales u orientaciones respecto a la sala donde nos encontramos, la planta, o la zona del centro. Todos los centros de la fundación cumplen a la perfección esta premisa y en nuestro centro ya se tuvo en cuenta desde el principio, con grandes paneles indicadores de la zona donde estamos. Es un buen truco para casa el poner igualmente carteles indicadores (por ejemplo: baño, despensa, cocina...), flechas o señales para facilitar la vida a las personas con Alzheimer. Como ejemplo práctico, en el centro en el suelo hay una flecha indicadora con el trayecto a seguir (con su color correspondiente) para llegar al Centro de Día.

Pote Asturiano

Degustando el primer plato
En esta época del año empieza a apetecer el cocido. Con permiso de la Fabada, el Pote es el otro tipico cocido tradicional y os podemos asegurar que Cocibar (la empresa de catering que nos provee la comida) lo borda. Si las comidas en el centro suelen ser animadas y se monta tertulia muchas veces hoy reinaba el silencio.

De paseo por Candás

Dentro del programa de ocio y salidas del centro intentamos que siempre que el tiempo lo permite organizemos alguna actividad de puertas afuera. Hoy fuimos a dar una vuelta por los alrededores del centro y de paso trabajar la orientación. De regreso paramos en la plaza La Baragaña, porque los rayos de sol de media mañana son muy agradables. Despúes a comer (hoy un Pote Asturiano exquisito!)

miércoles, 20 de octubre de 2010

I Encuentro Intergeneracional en Candás

Una jornada para disfrutar juntos
Nuestros compañeros del CAI de Villalegre se acercaron a el pasado día 1 de octubre disfrutar de la primera experiencia intergeneracional de la fundación. Fue una jornada muy muy interesante, tuvimos ocasión de conocernos y acabar con algunas ideas preconcebidas: El arte no tiene edad, es una de ellas.
Si quereis conocer todos los detalles del encuentro nada mejor que ver el enlace en el propio blog del CAI Villalegre. ¡Son unos artistas! [PINCHA AQUÍ PARA VER EL REPORTAJE COMPLETO]

A desengrasar!

Un ratín de ejercicio para desengrasar
Un ejercicio sencillo, el pasarnos las pelotas de gomaespuma con precisión al compañero que tenemos delante, a la izquierda o la derecha puede convertirse en un cachondeo total. Sirve para desentumecer pero también para pasar un rato agradable y hacer algo de ejercicio. Cada semana cambiamos de ejercicio, aunque se mantienen ciertas rutinas básicas, para trabajar brazos, cuello y coordinación (¡y puntería!) así de mañana.

martes, 19 de octubre de 2010

Llegaron los nuevos ordenadores!!

Agradecemos al gerente de la fundación, D. Rolando Fernández, la dotación de los nuevos equipos informáticos de pantalla táctil, que nos permiten introducirnos en el mundo de la informática de forma mucho más fácil e intuitiva. Ya los hemos estrenado junto con este blog. Todavía nos estamos familiarizando con el teclado táctil, seguiremos informando.

lunes, 11 de octubre de 2010

Galletas de casa


Por la tarde en el taller de repostería hicimos unas galletas caseras riquísimas. Participó todo el mundo amasando, moldeando, horneando...y después degustándolas con un cafetín. Están buenísimas.

Taller de Cocina y Repostería: Hoy ¡Rosquillas!

Participar de algo que luego nos vamos a comer en la merienda es un placer. La verdad es que con huevos de casa las cosas toman otro color, normalmente mucho más rico y auténtico. Nos salieron unas rosquellas dignas de foto y lo cierto es que duraron mucho. Los que no podemos tomar azucar las tomamos con menos azucar de lo que salen en la foto pero duraron mucho menos, no dio tiempo ni a retratarlas...

Psicomotricidad ¡a entrenar los músculos!

Nuestro centro cuenta con una sala acondicionada como Gimnasio que utilizamos en las sesiones de Psicomotricidad o Gerontogimnasia. Cuenta con Pedalier, Barras, Escaleras, Rueda de pared, Pesas, Colchonetas para el programa de Prevención de Caídas, etc. Dos o tres veces por semana nos entrenamos para mantener el tono muscular y practicar aquellas habilidades en las que estamos algo más flojos. ¡Nos viene muy bien!. Además contamos con la ayuda de Mirta, la fisioterapeuta del centro, y Susana, la Terapeuta Ocupacional,  que nos indican y ayudan a hacer el ejercicio que mejor nos conviene.

Taller de Jardinería

Pepe en plena tarea de regado en el Taller de Jardinería
José es uno de los encargados de mantener y cuidar las plantas del centro. En nuestro rincón de Jardinería tenemos ya un buen número de plantas de todo tipo que empiezan a brotar con fuerza. Tenemos más de 20 tipos de variedad, muchas de ellas autóctonas. Seguiremos informando.