viernes, 28 de enero de 2011

Más de Arteterapia

Pintamos mucho

En el Centro de Día dedicamos parte de la tarde a crear. Los mayores pintan mucho. Esta frase tiene el sentido textual pero además intentamos que también tenga el figurado, dedicar tiempo a estimular su creatividad, potenciar su capacidad de elección, de mejorar su estado emocional, pensamos que está muy relacionado ¿no creeis?.

Ocio y salidas

Nuestros/as seguidores/as ya saben que los viernes salimos a tomar el 'pinchín' fuera del centro. Uno de los grupos del Centro de Apoyo a la Integración salió a la cafetería del Centro Polivalente de Candás. A la vuelta posaron para esta foto.

Grupo terapeútico

A veces es dificil separar la parte lúdica de la propiamente terapéutica. En el Centro de Día nuestros mayores aportar dosis de buen humor a casi todo lo que hacen y eso facilita enormemente que un grupo terapéutico, que utiliza los beneficios de la Dinámica de Grupos para trabajar problemáticas individuales, se desarrolle con éxito y cumpla su propósito. Es un placer trabajar con estas personas que nos enseñan día a día los beneficios terapéuticos del buen humor y la risa, aprendemos mucho de 'nuestros mayores'.

miércoles, 26 de enero de 2011

Inauguración Oficial del Centro

El pasado viernes acudió la Ilma. Sra. Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Dña. Noemí Martín, acompañada de el Director General de Mayores, D. Alejandro Suárez y el Director Gerente de FASAD, D. Rolando Ferández, junto con el Sr. Alcalde de Candás D. Angel Riego y varias personalidades más para realizar la inauguración oficial del Centro de Atención a la Dependencia de Candás.
La RTPA se hizo eco de la noticia, que puedes ver en el siguiente enlace [VER NOTICIA]

viernes, 21 de enero de 2011

Otras miradas de Candás

Una mirada de Candás a través de los ojos de nuestros/as artistas: los/as usuarios/as del Centro de Atención a la Dependencia.

¿Qué bicho es ese?

Os lo confesaremos: cogimos unas piedras en la playa de Xivares, las trajimos, las lavamos, las pintamos y compramos ojos de pegar para muñecos en una mercería, pero el resultado es de lo más divertido ¿no?

De viernes, Ludoterapia

Hoy por la tarde, como todos los viernes, hay cierto cachondeo. Es el momento idoneo para poner en marcha los talleres de ludoterapia en ambos recursos: El CAI y el Centro de Día. Baile, música y dosis de diversión. Unos con más suerte que otros hacen pinitos en bailes como la Bachata o aprendemos el ritmo de canciones conocidas con el piano eléctrico.

El Acuario

Se trata de una experiencia más dentro del Programa de Convivencia con Animales de Compañía de la fundación, cuyos objetivos son que los mayores del centro de día se ocupen de su cuidado y se beneficien de su presencia tanto a nivel afectivo como motivacional.
La idea es que los mayores decidan los nombres de los peces y al ser Candás una villa marinera pueda servir para hacer grupos de conversación sobre los peces, el mar y enlazar estos temas con historias de vida. Con este proyecto innovador trabajaremos la comunicación, la autoestima, la responsabilidad y el bienestar emocional. Se trata de una terapia muy innovadora puesta en marcha por la fundación FASAD.
Ya hay consenso en el nombre de tres peces, se admiten sugerencias.

jueves, 13 de enero de 2011

La sala de relajación

Un ratín después de comer es fantástica. Contamos con una sala de relajación en el centro dotada de algunos elementos presentes en los entornos snoezlen o de estimulación multisensorial. Permite manejar al gusto los estímulos, auditivos, olfativos y visuales y usarse a demanda, o simplemente crear una atmósfera relajante.

Comer solo/a

Una de las actividades básicas de la vida diaria: comer. Si entrenamos sobre cómo hacerlo uno/a mismo/a sin ayuda obtenemos unas cuotas de autonomía muy grandes, la persona pasa a ser independiente en un aspecto tan importante y aumenta su calidad de vida enormemente. ¡Lo hemos conseguido con Marta y Floro!.

La Mofosa en Luanco

video
La Mofosa, en Luanco (Gozón) es una zona llena de paseos al borde del mar, las vistas son espectaculares y se llega facilmente en acceso rodado. Ayer hizo un día precioso, y lo aprovechamos conociendo esa zona.

Empanada casera

En el taller de cocina del CAI vamos especializándonos. En esta ocasión hicimos una empanada de casa, con masa hecha por nosotros y que horneamos al punto para después probarla a la hora del pinchín. ¡Exquisita!

miércoles, 12 de enero de 2011

Nuestra propia Wii!!

Hemos recibido con sorpresa y agrado al igual que en otros centros de la fundación el regalo de una consola Wii para poder practicar de forma autónoma con todas las posibilidades que ofrece. Muchos profesionales de FASAD, además, nos hemos formado expresamente en Wii-terapia por lo que somos capaces de ofrecer nuestras propias sesiones. De momento a practicar.

miércoles, 5 de enero de 2011

Nos informamos

En la sociedad de la información, desconocer los acontecimientos del día a día nos hace estar algo "descolgados/as". Diariamente dentro del Taller de Orientación a la Realidad del Centro de Día se realizar la lectura y comentario de las noticias más interesantes del día.

Entorno Snoëzlen

El centro cuenta con una sala de relajación dotada de algunos aspectos que la convierten en una sala de estimulación sensorial o entorno Snoëzlen. Una de las características de estos entornos es que se pueden alterar las condiciones ambientales para conseguir estimular estados de relajación, de activación, dirigir la atención, etc. Otra, y muy importante, es que el usuario de la sala Snoëzlen quien puede elegir los ambientes (olores, colores, sonidos...) a su gusto y modificar así las condiciones del entorno.

Regando las plantas

Mantener las plantas con la cantidad adecuada de agua es labor del taller de Jardinería del CAI. Se revisa una por una y se añade algo de agua si es necesario.