viernes, 25 de febrero de 2011

CABO PEÑAS

Hoy nos hacercamos a visitar el Cabo Peñas. Disfrutamos del buen tiempo, de las maravillosas vistas y estuvimos muy atentos/as a las explicaciones de nuestro compañero, Fabio, lugareño de la zona que fue un guía de lujo.

martes, 22 de febrero de 2011

Musicoterapia

Mediante diferentes sonidos y  rítmos se pueden conseguir  resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético. Está comprobado que la música  produce patrones de actividad eléctrica cerebral. Uno de los talleres del Centro de Día es el de Musicoterapia, que disfrutan al máximo.

Nos levantamos con ayuda

Prevención de Caídas


 Como ya sabéis  algunos/as usuarios/as del CAI tienen pautado en su plan individualizado el Programa de Prevención de Caídas. Uno de los apartados a trabajar es  saber levantarse tras una caída. La fisioterapeuta del centro, Mirta, pauta de manera individualizada como leantarse con ayuda. Trabajando así también transversalmente el tema de la cooperación.

lunes, 14 de febrero de 2011

Programa Cooperativas

Ya estamos dándole forma al funcionamiento de nuestra cooperativa en el Centro de Apoyo a la Integración. Estamos empezando a decidir sobre los trabajos que vamos a realizar y comenzamos a pensar los cargos (tesorero/a, presidente/a...), que elegimos entre todos.

A ponerse en forma

Os mostramos fotos de una de las sesiones de psicomotricidad semanal en el Centro de Día guiada por la fisioterapeuta del centro. En estas sesiónes se trabaja principalmente de forma individual haciendo bipedestación, uso de las barras paralelas, poleas o pedaleras de forma alterna. Así en una sola sesión trabajamos los principales grupos musculares acordes con las necesidades de cada usuario/a.

Accedo 2.0

Bajo este nombre se encuentra un novedoso programa que desarrolla la Fundación FASAD para facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual a las redes sociales. Mediante una plataforma propia Accedo 2.0 facilita el uso de una red social similar a las ya existentes. ¡Es fácil e intuitiva!

jueves, 10 de febrero de 2011

Entrenamiento en AVD

Bajo las siglas AVD se esconden actos como comer, el propio aseo personal, vestirse...es lo que se llaman Actividades para la Vida Diaria. Algunos/as usuarios/as tienen pautado en su Plan Individual el entrenamiento de estas actividades: comer adecuadamente, con uso correcto de los cubiertos forma parte de este programa.

Por la tarde ¡a Perlora!

Hoy hizo una tarde verdaderamente primaveral. Aprovechamos el buen tiempo después de comer para acercarnos a Perlora. Un rato de contacto con la naturaleza, que también nos sirve para conocer mejor el entorno próximo y recarga las pilas.

lunes, 7 de febrero de 2011

Visita a Bañugues

Por la tarde salimos a dar una vuelta por los alrededores de la playa de Bañugues (Gozón), muy cerca de nuestro centro. Todavía son visibles los efectos de la gran tormenta de junio pasado. Esperamos que pronto se recupere y tenga los "llenazos" de todos los veranos.

Taller de Repostería, hoy: ¡Mantecadas!

Sesión de Psicomotricidad en el Centro de Día

Hoy lunes por la mañana Mirta, fisioterapeuta del centro, pautó una de las sesiones de Psicomotricidad para usuarios/as del Centro de Día. Consistió en un circuito con las paralelas, escaleras, rampa, rueda, pesas y panel manipulativo que sirvió para desentumecer los músculos y desengrasar las articulaciones.

viernes, 4 de febrero de 2011

Viernes, ¡al mercadillo de Luanco!

Piel con piel

Son muchas las horas que el personal de atención directa de cualquiera de los centros de la fundación, y en general de todo el ambito de atención a la dependencia, pasa con los usuarios, piel con piel. Se establecerán vínculos imborrables en ambas direcciones (y se ganan muchas sonrisas).

Psicomotricidad: La Canasta

Semanalmente se pautan dos sesiones de psicomotricidad en el Centro de Día para el grupo de usuarios/as que así lo tienen recogido en su plan individual. Existen muchas dinámicas de grupo que facilitan la consecución de los objetivos de la sesión. La canasta, una versión doméstica del baloncesto, es muy divertida y efectiva para esta actividad.

Prevención de Caídas

Algunos/as usuarios/as del CAI tienen pautado en su plan individualizado el Programa de Prevención de Caídas. En él se entrena el equilibrio y la marcha (además de cómo caer adecuadamente, o saber levantarse tras una caída). La fisioterapeuta del centro, Mirta, pauta además apoyos de forma individualizada.

Visita Virtual al Centro

miércoles, 2 de febrero de 2011

Repostería casera: ¡Tarta de Manzana!

Fácil y muy rica. Un poco de masa de hojaldre preparada, unas trozos de mantequilla, trozos de manzana cortada fina y mermelada, al horno y listo.

martes, 1 de febrero de 2011

Más ejemplos de Arteterapia

Trabajos del CAI experimentando con el collage

Nuevas técnicas en Arteterapia


Rosi experimenta con la técnica mixta

 Ya nos estamos animando con el resultado de nuestros primeros cuadros, ahora vamos un poco más alla e innovamos: vamos a probar con la técnica mixta, que consiste en usar materiales como arcilla, la técnica del collage para lograr nuevas texturas. Esta es una pequeña muestra.

Psicoestimulación

El grupo de personas usuarias del Centro de Día tiene pautado en su Plan de Apoyo Individual el programa de Psicoestimulación, que permite trabajar diferentes aspectos relacionados con la Estimulación Cognitiva (Memoria, Vocabulario y Lenguaje, Lógica, Razonamiento...) muy importantes de cara a mantener y ejercitar las funciones psicológicas más importantes.