jueves, 30 de diciembre de 2010

Feliz Año 2011

video
Desde el Centro de Atención a la Dependencia de Candás os deseamos un Próspero y Feliz Año 2011. Esta es nuestra felicitación, esperamos que os guste y sirva para empezar el año con una sonrisa.

Video Digital

Seguimos trabajando en el taller de nuevas tecnologías. Grabar y luego ver el resultado estimula las ganas de aprender y hacerlo cada día mejor. Aprendemos además a manejar aparatos electrónicos algo necesario para estar al día en la sociedad de consumo.

Cada día más

El trabajo individualizado deja ver bien los progresos. En la medida en que es posible se establecen momentos a lo largo del día en que se pautan actividades con usuarios/as del CAI para estimular aprendizajes, tiempos de atención e interacción mayor.

La hora de la comida...

Momento de compartir en la mesa, de charla animada. Pretende convetirse en un rato familiar y agradable. Es además un contexto en el que se pueden trabajar aspectos concretos y potenciar aprendizajes o rutinas perdidas.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Broches de Fieltro ¡a mano!

En el Centro de Día también nos ponemos manos a la obra. Una actividad manipulativa u ocupacional si además tiene un fin funcional (o sirve para algo) ¡mucho mejor!. Trabajamos en la creación de broches de fieltro. Es una actividad entretenida y el resultado queda muy chulo.

¡Hacemos lo mismo que tu!

Estamos leyendo este blog, igual que tu ahora mismo. Es una de las actividades dentro del Taller de Informática y Nuevas Tecnologías. Poco a poco nos vamos familiarizando más y más con los nuevos ordenadores, cámara de fotos, video...

Técnica de Collage

En el CAI  dentro del taller de Arte-Terapia uno de los grupos está realizando un trabajo mediante la técnica de collage. Todo el grupo colabora y eso permite que la obra final sea suma de todos.

Entrevistamos a Fabio


¿Cuales son tus aficiones?
Caminar, trabajar en el campo o con animales, estar con familiares y
amigos...
Háblanos de la última película que has visto
La de Bethoven. Me gusta ver Aguila Roja en la tele.
¿Y tu libro preferido?
De adivinanzas y Refranes Asturianos.
¿Como vas a celebrar el fin de año?
Pues celebrarlo con mi Tia, mi abuelo , mi madre y una amiga de mi Tia en casa y comeremos las uvas.

Mirtha, Fisioterapeuta del centro

La fundación ha puesto a disposición del Centro de Atención a la Dependencia de Candás la figura de una fisioterapeuta. Mirtha es la persona que ocupa ese puesto. Lo cierto es que siempre está disponible para ayudar en cualquiera de los dos recursos del centro, el CAI o el Centro de Día, ya que ella atiende ambos.
Gracias a ella los usuarios/as están recibiendo tratamiento en fisioterapia según se paute en su plan individual algo que sin duda ayuda a mejorar su calidad de vida.

Una partida de bolos

La Wii-terapia tiene infinitas posibilidades, a través de Wii-Sport podemos simular mediante el movimiento real de lanzar un bolo en una partida por turnos en la que según los grados de dificultad elegidos debemos calcular fuerza, velocidad y tiempo para lanzar la mayor cantidad de bolos posible ¡igual que en una bolera!
video

martes, 28 de diciembre de 2010

Por la tarde ¡Música!

video
Dentro de la programación normal de actividades del CAI hemos empezado a trabajar nuestras propias sesiones de musicoterapia, ya nos estamos familiarizando con el uso de diversos instrumentos y el resultado poco a poco mejora.

¡Visitarán Candás!

Brad Pitt y Angelina Jolie han confirmado que visitarán Candás y nuestro centro en su próxima visita a Asturias antes de que acabe 2010. Ambos se mostraron encantados con la idea y aprovecharon para felicitarnos hoy dia 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

Cadena Musical para el Centro

Más dotación material para el centro: en este caso una cadena musical para poder trabajar adecuadamente durante las sesiones de musicoterapia. Ya está a pleno rendimiento tanto en las sesiones que se hacen en el Centro de Día como las del Centro de Apoyo a la Integración.

Trabajo personalizado

En el CAI existen diversos grupos en los que se trabaja de forma lo más especializada posible. Cuando la persona requiere más necesidad de apoyo dedicamos más tiempo a perseguir objetivos más concretos: mantener tiempos de atención más largos, realizar tareas de coordinación mano-ojo, trabajar aspectos de motricidad fina, etc.
Existe además una especial sensibilidad desde la gerencia que se deja notar en la dotación de material que llega para poder especializarnos, ofrecer cada vez mejor servicio y la persona goza de más calidad de vida, fin último de nuestra intervención.
El penúltimo ejemplo son los paneles de recorrido manual, que permiten el guiado de la mano a través de un circuito troquelado que sirve para ejercitar la destreza manual y coordinación visomotriz.

Aprovechando el sol de mediodia...

Bajamos hasta la playa, el muelle de Candás y allí hicimos unas cuantas fotos para el taller de foto y video digital. Cada vez vamos atinando y enfocando mejor, todo lleva su proceso...Aquí va una muestra:

Bizcocho de Limón

Hoy en el CAI elaboramos un bizcocho casero de limón. Estas son las fotos del proceso y el resultado final.
La receta lleva: 3 huevos, 1 sobre de levadura, 1 Yogurt de Limón, 3 cucharadas de harina, 2 cucharadas de azucar y un poco de aceite de oliva. En ese orden. Hay que hornearlo a 175 grados durante una hora. El resultado lo probaremos mañana a la hora del pinchín.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Probando el ritmo

Fabio G. | Nos ha llegado una dotación increible para poder tener en el centro muchísimo material: panderetas, platillos, triangulos, zambombas, castañuelas... Pero sobre todo con algunos compañeros pudimos probar el maravilloso órgano que tiene muchas melodías y ritmos predefinidos. ¡Nos animamos y aprendemos a familiarizarnos con el ritmo y la música!
video

martes, 21 de diciembre de 2010

Felicitación desde el Centro de Día de Candás

Desde el Centro de Día de Candás queremos trasladaros nuestros mejores deseos para estas fechas deseándoos lo mejor para 2011. Hoy quisimos aprovechar la sesión de musicoterapia para poner a punto algún villancico y despues un pincheo posterior con motivo de estas fiestas.
video

Felicitación Navideña desde el CAI

Todo el equipo del CAI de Candás queremos trasladaros nuestros mejores deseos para las próximas fiestas. Este es el mejor modo que se nos ocurre, esperemos que os guste:

video

Arteterapia, un modo de transformar la realidad

Fabio G.| La arterapia sirve para mover los músculos de la mano, y pensar qué queremos dibujar. Sirve para mejorar las ideas y la imaginación. A mi me encanta hacer cuadros. Es muy bonito porque así las ideas que se nos ocurren podemos pensarlas y saber cómo dibujarlas.


video

lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Cómo hacer un decorado navideño casero?

Nada mejor que fabricarnos nuestros propios adornos con motivos navideños. Lo cierto es que es entretenido el hecho de hacer las plantillas, recortar y colorear y usar para dar un poco de calor navideño en la sala de arteterapia del Centro de Día.
Desde un punto de vista más terapéutico existen muchos beneficios a través de la actividad de arteterapia en este ejercicio, algunos de ellos son: darle valor funcional a nuestra actividad, ofrecer una contextualización sobre la época del año y mejorar la orientación temporal, pero además se trabajan otros objetivos más simples, como son mejorar la destreza y motricidad.

Deporte en el CAI: Gimnasia Adaptada

Como todos los lunes contamos con la experiencia de Ely, monitora de deporte, que nos ofrece ejercicio liviano para mantenimiento psico-físico adaptado. Hacemos ejercicio acorde a las posibilidades de cada uno/a, unos para desengrasar y otros para mantener el tono muscular. La verdad es que es son sesiones muy entretenidas.

Foto y Video Digital por Candás

Os mostramos a continuación el resultado del Taller de Foto y Video Digital en que contamos con la ayuda de los/as nuevos/as compañeros/as del CAI Carreño ¡Esperamos que os guste!
video

Nuevos compañeros/as en el CAI

Se incorporan al centro nuevos/as compañeros/as procedentes del CAI Carreño. Trataremos de que se integren rapidísimamente para así disfrutar a tope de las muchas actividades de que van a disfrutar con nosotros. Hoy, para empezar sesiones de Wii-Terapia y Taller de Foto y Video Digital por Candás. Son  muy agradables y estamos encantados/as de contar con ellos/as.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Taller de Repostería, hoy: ¡Torta de Turrón de Chocolate!

Hoy viernes dedicamos una parte de la mañana a la cocina. Estaba muy frio y llovía en Candás así que en el Centro de Día preferimos quedarnos y tomar el cafetín en el centro. Aprovechamos para poner en marcha una receta casera que nos facilitó una familia: Torta de Turrón de Chocolate con Nueces. ¡No os podéis imaginar lo bien que olía (nos quedamos con las ganas de probarla pero hay que dejarla enfriar...).
Participamos abriendo nueces y amasando. Fue muy entretenido.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Wii Sports

Una de las aplicaciones más divertidas de la consola Wii es Wii-Sports, mediante el que podemos simular la realización de Bolos, Tenis, Golf, Beisbol y de paso ejercitarnos un ratín. Varios profesionales de la fundación se están formando en un curso de Wiiterapia para poder extender los beneficios de esta terapia al resto de centros y recursos. ¡La Wii-Terapia es una pasada, deberíais probarlo!

Iniciación a la Jardinería

En el centro ya disponemos de un rincón dedicado a la jardinería. Tenemos una pequeña colección con diferentes tipos de plantas y aprendemos aspectos básicos de su cuidado.
Hoy dedicamos tiempo a conocer las propiedades del Aloe Vera y conocimos sus propiedades para la piel.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Informática y foto digital

Otro de los talleres que se imparten en el CAI de forma semanal es el de nuevas tecnologías, en él una de las sesiones a familiarizarnos con la foto digital y otras a trabajar directamente con las nuevas terminales táctiles, mucho más fáciles e intuitivas para un uso de personas sin experiencia con el ordenador.

Apoyo pictográfico

El apoyo pictográfico o uso de pictogramas como elemento de comunicación alternativa se ha estandarizado y se utiliza para establecer agendas, anticipar actividades o simplemente para comunicarnos con usuarios que con dificultades de lenguaje.

Sesión de Relajación

Dentro de la programación del CAI semanalmente contamos con una sesión de relajación guiada que sirve para desarrollar la imaginación y para relajarnos. Usamos colchonetas o sillas y con música relajante la sesión  nos sirve para aprender a respirar mejor o controlar 'los nervios'.

Nuestro Belén

...Y este es el resultado de nuestro trabajo:

Arte-Terapia: a montar el belén

Esta mañana aprovechamos la sesión de Arteterapia del CAI para hacer nuestro propio Belén artesanal. Lo montamos con carton, cartulina y algo de material reciclado. Estas son las fotos del proceso, esperamos que os preste.

martes, 14 de diciembre de 2010

Estimulación Cognitiva

Las técnicas de estimulación cognitiva, aunque se pautan y trabajan de forma individual, pueden realizarse mediante sesiones grupales en las que los propios compañeros ejercen la labor de "guías" para las personas que más necesidad de apoyo presentan. En el CAI se trabajan en sesiones en días alternos de forma concreta o transversalmente a lo largo del día. Se obtienen buenos resultados de atención y motivación en el grupo ya que unos compañeros apoyan y estimulan a otros, siempre guiados por el personal de atención directa. En estas sesiones trabajamos aspectos de memoria, lenguaje, comprensión y expresión oral y de este modo, con la ayuda e implicación del grupo, se consiguen siempre de forma amena.

viernes, 10 de diciembre de 2010

De tertulia

Leer el periódico y comentar las noticias es una actividad sencilla, agradable y muy sana: A veces si vivimos sólos, no tenemos fácil acceso a la calle o nuestra "red social" es pequeña se convierte en tarea imposible. En el centro de día estimulamos la creación de Grupos de Conversación, formales e informales como medio para fomentar todos los beneficios de esta actividad. En la foto Victoria e Isabel en plena "tertulia".

martes, 7 de diciembre de 2010

Acerca de Fabio

Le encanta ayudar y siempre está disponible. Le encanta aprender cosas nuevas: manejar la fotocopiadora, la centralita y la verdad es que es un buen ayudante y la maneja muy bien. ¡Es todo un experto!

Galletas de chocolate

Fabio nos trajo un receta de cómo hacer galletas con trocitos de cholate. La verdad es que es muy fácil de hacer, salen muy ricas, y se hacen en un momento. Es muy interesante aprender porque después podemos hacerlas en casa. Sólo hacer la masa ya es entretenido, luego se pone el horno a calentar y en un momento salen riquísimas. Hay que reconocer que el primer día se nos tostaron un poquitín más de la cuenta, pero todo ye coger el tranquillo.

El arte en vivo

De la mano de Beatriz, monitora de Arte-Terapia, hemos podido disfrutar creando, pintando y dibujando. Con su especial sensibilidad y experiencia es un placer conocer los secretos de la creación artística. Dias atrás ha desgranado un poco de su experiencia con nosotros. Es un placer contar con su presencia y ver cómo nos orienta y aconseja a la hora de elegir un color o aplicar una técnica