miércoles, 29 de junio de 2011

ARTETERAPIA

Arterapia es una disciplina que utiliza todos los dispositivos provenientes de las artes para recuperar y rehabilitar. Actualmente en arteterapia existen 2 corrientes principales: por un lado, los que utilizan la plástica como medio de elicitar un diálogo paciente-terapeuta, con el objetivo de elaborar posteriormente de manera verbal el contenido plástico creado. Por otro lado, están los que se centran el lo artístico, sin requerir la posterior elaboración verbal.


Independientemente de la orientación escogida, la terapia artística se caracteriza por:

• Relevancia del proceso de creación sobre el producto artístico, ya que es en las limitaciones de este proceso en donde pueden trabajarse las dificultades para simbolizar la experiencia.

• Importancia de la creatividad, bajo el supuesto que su desarrollo favoreciera el surgimiento de soluciones creativas en otras áreas de la vida.

• Énfasis en la creación espontánea, sin importar el grado de pericia plástica, con un objetivo más bien expresivo.

DEPORTE ADAPTADO

Beneficios que aporta el deporte adaptado:




El deporte adaptado tanto a nivel terapéutico, recreativo o competitivo contribuye en:







La rehabilitación favorece el proceso continuo destinado a restablecer una capacidad

La autonomía personal o capacidad de actuar por uno mismo sin dependencia ajena.



Impulsar y potenciar el afán de superación personal.

La colaboración en la supresión de barreras arquitectónicas, psicológicas y sociales.



La mejora de la autoestima y el desarrollo personal.

jueves, 23 de junio de 2011

NOS PONEMOS EN FORMA

Además de entrenar la mente, nuestros mayores entrenan su cuerpo y así se preparan para estar en plena forma cara a los paseos veraniegos...

TALLER DE MEMORIA

El aprendizaje y el recuerdo se desarrolla en tres fases y así lo trabajan nuestros mayores en el Centro de Día en el taller de memoria con la Terapeuta Ocupacional.

1. REGISTRAR la información (para lo cual necesitamos prestar atención y percibir correctamente).


2. ALMACENAR Y RETENER adecuadamente dicha información (la organización, la asociación, la repetición y la visualización son estrategias que mejoran la retención).

3. RECUPERAR la información almacenada en un momento determinado.
Con los años el cerebro sigue funcionando bien pero necesita más tiempo para actuar. No hay que pretender no tener ningún olvido o equivocación ya que querer ser perfecto solo genera ansiedad.

miércoles, 15 de junio de 2011

Taller de cocina

Continuamos experimentando en el taller de cocina. En esta ocasión queremos sorpenderos con una nueva receta: BIZCOCHO de CHAMPIÑONES.  Sabemos que suena un poco raro, pero sabe genial. Os animamos a que la preparéis es sencilla y deliciosa.

Ingredientes para el bizcocho de champiñones
3 huevos

1 bote de yogurt natural

1 bote de yogurt de harina

½ bote de yogurt de aceite

Sal

1 /2 sobre de levadura royal

100 g de queso rallado

1 lata de champiñones laminados

Instrucciones:

Batir los huevos, la sal, el yogurt y el aceite, a continuación agregar la harina tamizada con la levadura y batir. Añadir los champiñones a trocitos y el queso rallado y mezclar bien. Preparar un molde con papel de horno y hornear a 180ºC durante 30 minutos. Comprobar que está cocido con un palillo. Si sale limpio está cocido, si no, dejarlo 5 minutos más. Desmoldar y servir.

Y ÉSTE ES EL RESULTADO

Recomendación: echad muy poca sal ya que el queso ya es salado y los champiñones también.

miércoles, 8 de junio de 2011

Estimulación sensorial

La estimulación sensorial es la apertura de los sentidos. Los colores son más intensos, los olores más sutiles, los alimentos tienen otro sabor y las texturas más sensitivas .  Los sentidos pasan a un primer plano, favoreciendo el vivir más intensamente. Una estimulación sensorial provoca entonces como un estado de receptividad sensitiva que repercute en una mayor atención y despierta la conciencia. En el taller de estimulción sensorial pretendemos despertar esa conciencia a través de diversas actividades.



En las actividades se estimularon los 5 sentidos: TACTO-OÍDO-GUSTO-OLFATO-VISTA

miércoles, 1 de junio de 2011

AYUDAS TÉCNICAS

En abril publicamos una de las ayudas técnicas que facilitan la vida a nuestros mayores. Continuamos con la muestra.

REBORDE PARA PLATO
Reborde que se acopla a cualquier plato normal, ofreciendo una zona estable para empujar la comida utilizando una sola mano.

Jardinería

En el taller de jardinería hemos comenzado una nueva siembra. Estamos muy ilusionados con ella y esperando semana a semana que la siembra crezca sana. El proceso es lento y laborioso.

1º seleccionamos las semillas












2º hidratar las semillas durante 24h
                                                                               
3º Plantar en un tiesto con tierra abonada y regar. Nuestro truco es meter un trocito de tela en los agujeritos de la parte baja del tiesto para así permitir que la planta esté bien drenada, ya que en ocasiones se forman tapones de tierra que no permiten drenar.
Así están nuestras plantas de tomates 12 días después